• CLIENTE: HACIENDA IBER
  • AÑO: 2003
  • TIPO: DISEÑO DE IMAGEN Y MARCA
Punto de partida

Empresa elaboradora de Aceite de Oliva Virgen Extra de perfil gourmet. Después de varios años de poner a punto su sistema productivo se plantea salir al mercado y para ello necesita un nombre y una marca. Se inscribe en el Proyecto Diseña de Imagen y Marca.

Qué hicimos

Como consultora analizamos los elementos clave de lo que era la empresa, lo que la caracterizaba, la competencia nacional e internacional y el posicionamiento que querían obtener en el mercado.

Hablamos con algunos de los expertos más relevantes a nivel mundial en el sector de Aceite de Oliva e incluso tuvimos la oportunidad de contar con las opiniones y consejos de Petrula Vontrikis, jurado para packaging de uno de los principales concursos internacionales de Aceite de Oliva que se desarrolla en la Feria de Los Angeles.

Definir una imagen y una marca para un producto que pretende ir casi exclusivamente al mercado internacional y en particular a los Estados Unidos no era tarea fácil. La opinión de expertos y gurús del mundo del aceite como el italiano Franci, o Fiebig, Pinatel, Oberg, Costa, Romdhame, Lacaste, etc. nos hicieron comprender la diferencia que hay entre el aceite de calidad y el aceite gourmet  y la importancia de que el aceite, su nombre, su botella y la propia almazara fueran únicos.

Analizamos qué hacen sus principales competidores italianos, cómo miman cada detalle del producto y de la imagen y desarrollamos junto a los diseñadores tres propuestas de nombre, de logotipo, de etiquetas, de botellas y de tapones. Salimos de nuevo por Europa y Estados Unidos y preguntamos a posibles compradores o prescriptores con cual de las opciones lográbamos mejor el posicionamiento que se buscaba.

Con toda esta información los diseñadores gráficos dieron forma e imagen  a las expectativas detectadas en el marcado.

RESULTADO

Hacienda Iber Único es un producto muy especial, el mimo y la innovación en el sistema productivo hacen que el presente y el futuro de este aceite sea extraordinario. Pero lo más importante es la enorme coherencia que existe entre la imagen que se proyecta y la realidad del producto y de la empresa: son únicos.

Su primer concurso internacional en uno de los tres más prestigiosos a nivel mundial ha supuesto su primer premio y reconocimiento. Un producto extraordinario y una imagen adecuada a su extraordinaria calidad. 

Pero no ha sido el único. Reciente se ha presentado al más prestigioso concurso de diseño en el sector del vino y el aceite a nivel mundial, los PACKAGING DESIGN AWARD de Los Angeles County Fair, recibiendo un importantísimo premio: Olive Oil Packaging and Design Awards Contemporary