PUNTO DE PARTIDA
Empresa elaboradora de Aceite de Oliva Virgen Extra de perfil gourmet. Después de varios años de poner a punto su sistema productivo se plantea salir al mercado y para ello necesita un nombre y una marca. Se inscribe en el Proyecto Diseña de Imagen y Marca.
QUÉ HICIMOS
Analizamos los elementos clave de lo que era la empresa, lo que la caracterizaba y el posicionamiento que querían obtener en el mercado.
Hablamos con algunos de los expertos más relevantes a nivel mundial en el sector de Aceite de Oliva e incluso tuvimos la oportunidad de contar con las opiniones y consejos de Petrula Vontrikis, jurado para packaging de uno de los principales concursos internacionales de Aceite de Oliva que se desarrolla en la Feria de Los Angeles.
Definir una imagen y una marca para un producto que pretende ir casi exclusivamente al mercado internacional y en particular a los Estados Unidos no era tarea fácil. La opinión de expertos y gurús del mundo del aceite como el italiano Franci, o Fiebig, Pinatel, Oberg, Costa, Romdhame, Lacaste, etc. nos hicieron comprender la diferencia que hay entre el aceite de calidad y el aceite gourmet y la importancia de que el aceite, su nombre, su botella y la propia almazara fueran únicos.
Analizamos qué hacen sus principales competidores italianos, cómo miman cada detalle del producto y de la imagen y desarrollamos junto a los diseñadores tres propuestas de nombre, de logotipo, de etiquetas, de botellas y de tapones. Salimos de nuevo por Europa y Estados Unidos y preguntamos a posibles compradores o prescriptores con cual de las opciones lográbamos mejor el posicionamiento que se buscaba.
Con toda esta información el equipo de diseño gráfico contratado para el proyecto se puso en marcha, dando forma e imagen a las expectativas detectadas en el marcado.
RESULTADO
Hacienda Iber Único es un producto muy especial, el mimo y la innovación en el sistema productivo hacen que el presente y el futuro de este aceite sea extraordinario. Pero lo más importante es la enorme coherencia que existe entre la imagen que se proyecta y la realidad del producto y de la empresa: son únicos.
Su primer concurso internacional en uno de los tres más prestigiosos a nivel mundial ha supuesto su primer premio y reconocimiento. Un producto extraordinario y una imagen adecuada a su extraordinaria calidad.
Pero no ha sido el único. Reciente se ha presentado al más prestigioso concurso de diseño en el sector del vino y el aceite a nivel mundial, los PACKAGING DESIGN AWARD de Los Angeles County Fair, recibiendo un importantísimo premio: Olive Oil Packaging and Design Awards Contemporary