Estrategia Exterior
En el exterior vemos amenazas pero también enormes oportunidades que aprovechar
- Análisis del potencial de internacionalización
- Diagnóstico de posición competitiva internacional
- Estudios de mercado internacionales a medida. De segmentos, de canal de distribución y cliente final
- Implantación de sistemas de búsqueda de información internacional.
- Selección de estrategias globales o regionales
Exportación
Hay que pasar de un enfoque basado en la calidad a un enfoque basado en las necesidades del mercado y la interacción con el cliente
- Definición del Plan de actuación a nivel país.
- Gestión de bases de datos internacionales
- Búsqueda y negociación con importadores
- Planes promocionales para canal o clientes finales
- Planificación administrativa de la exportación.
- Selección de redes comerciales internacionales.
Al empezar la internacionalización de una empresa tratamos de aclarar las ideas y definir cómo realizarla de forma viable en lo económico, en lo productivo y en lo comercial.
En la exportación es dónde mejor se concreta la necesidad de tener un producto competitivo, bien diseñado, que aporte valor y que pueda ser defendible cuando el importador o el distribuidor nos pide precio como único argumento. Y esto es tan válido para vino o aceite como para herrajes, curvadoras de control numérico o ascensores.
Pensar en la supervivencia a largo plazo de las empresas solo con el mercado español es una ilusión de la que muchas despiertan a la fuerza.
Pero no vale quedarse en los planes, bajamos a la arena y planteamos de forma realista cómo entrar en un país y seleccionar importadores, distribuidores o agentes. Ninguno necesita el producto para sobrevivir, hay que dar argumentos y la base siempre es la misma: un producto que aporta valor y unas condiciones comerciales y de marketing bien pensadas, innovadoras y atractivas.